domingo, 6 de noviembre de 2011

BIOGRAFÍA DE LYNN MARGULIS

Aquí os dejo la biografía de Margulis, cuyo nombre ha aparecido varias veces en la unidad estudiada,  en referencia a su contribución a la clasificación en cinco reinos de los seres vivos y su aportación a la teoría endosimbiótica que explica el origen de las partes no nucleadas de las células eucariotas.

LYNN MARGULIS

Nació el 15 de marzo de 1938 en Boston (EE.UU.); ya de joven Lynn destacaba por su capacidad para el estudio. Comenzó la secundaria en el instituto público Hyde Park y posteriormente continuó en la prestigiosa y elitista Escuela Laboratorio de la Universidad de Chicago.
Con tan solo 16 años se incorporó al programa de adelantados de la Universidad de Chicago, en la que cuatro años más tarde se licenció. Margulis dijo de su paso por la Universidad de Chicago, y concretamente de la clase de Ciencias Naturales II: «Allí la ciencia facilitaba el planteamiento de las cuestiones profundas en las que se unen la filosofía y la ciencia: ¿Qué somos? ¿De qué estamos hechos nosotros y el universo? ¿De dónde venimos? ¿Cómo funcionamos? No dudo de que debo la elección de una carrera científica a la genialidad de esta educación “idiosincrásica”».

En la Universidad de Wisconsin realizó los cursos de perfeccionamiento, además de trabajar como profesora ayudante. Estudió biología celular y genética con James F. Crow, del que diría: «Cambió mi vida. Cuando dejé la Universidad de Chicago sabía que quería estudiar genética, pero después de las clases de Crow supe que solo quería estudiar genética».
A Margulis le atraía el mundo microscópico de las bacterias, e investigó este grupo, casi olvidado, para apoyar su hipótesis sobre la importancia del mundo microbiano en la evolución.
Entre sus aportaciones a la biología y el evolucionismo, se encuentran su teoría de la endosimbiosis serial, que explicaba el origen de las partes no nucleadas de las células eucariotas, afirmando que procedían de formas evolucionadas de otras bacterias de vida libre.
En colaboración con K. V. Schwartz clasificó los organismos vivos que han vivido sobre la Tierra en cinco reinos: Moneras, Protoctistas, Hongos, Plantas y Animales. Apoyó desde sus orígenes la hipótesis Gaia, cuyo precursor fue James E. Lovelock. Ha contribuido activamente desde su parcela biológica para que adquiera categoría de teoría.
Margulis ha escrito muchos libros, entre los que destacan el que publicó en 1970, Origin of Eukaryotic Cells,
y el de 1982: Early Life, Science Books International. En 1986, junto a Dorion Sagan, su hijo, realizó: Origins of Sex: Three Billion Years of Genetic Recombination. Y en los últimos años no ha dejado de escribir, destacando entre sus obras: A Revolution in the Evolution.

4 comentarios:

  1. La fecha de nacimiento esta mal. Nació el 5 de marzo de 1938, no el 15.

    ResponderEliminar
  2. buena me sirbio para mi tarea y COPIARLA TODA MUAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  3. MUY BEN MUCHAS GRACIAS.ME HA SERVIDO MUCHO,ESO SI LA FECHA ESTA MAL NACIÓ EL 5 NO EL 15

    ResponderEliminar