lunes, 10 de octubre de 2011

REACCIONES QUÍMICAS RESPONSABLES DEL JET LAG

El jet lag, un conocido trastorno del sueño que afecta a los que vuelan de una zona horaria del mundo a otra diferente, podría tener su origen en el interior de las células.
Investigadores de la Universidad Cornell y del Darmouth College, en EE UU, han realizado un estudio del mecanismo de los relojes circadianos, un fenómeno biológico que se produce en el interior de casi todos los organismos superiores y que determina funciones como la actividad cerebral, los patrones del sueño y la alimentación.
Los relojes circadianos responden a diferencias en la iluminación entre el día y la noche y los resultados de esta nueva investigación han determinado que la alteración de estos patrones puede perturbar la química de moléculas concretas en el interior de las células.
Estos cambios disparan un efecto en cascada en determinadas reacciones químicas que alteran las funciones de la célula y que pueden desembocar en síntomas de fatiga, desorientación e insomnio, típicos del fenómeno conocido como jet lag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario