LIBROS DE TEXTO CURSO 2026-2027
Los libros que se utilizarán el próximo curso 2026-2027 en las diferentes materias impartidas en el departamento de Biología y Geología se pueden descargar en este enlace.
Bienvenidos al blog del departamento de Biología y Geología del IES "Antonio Calvín" de Almagro (Ciudad Real). En él encontraréis información de las diferentes asignaturas, enlaces, vídeos, actividades, animaciones, lecturas… destinados a ampliar, y en ocasiones a entender mejor, los contenidos trabajados en el aula y en el laboratorio.
LIBROS DE TEXTO CURSO 2026-2027
Los libros que se utilizarán el próximo curso 2026-2027 en las diferentes materias impartidas en el departamento de Biología y Geología se pueden descargar en este enlace.
TALLER SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO: EL ATAQUE DE LOS GASES
CHARLA INFORMATIVA A LOS ALUMNOS DE 1º DE LA ESO SOBRE HIGIENE
POSTURAL Y BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Dentro del
proyecto de centro: “Calvín saludable”
organizado por el departamento de Educación Física, los alumnos de 1º de bachillerato
que cursan la materia de Anatomía Aplicada han realizado un trabajo sobre buenos
hábitos posturales y beneficios de la actividad deportiva.
Dicho trabajo
lo han presentado a los diferentes grupos de alumnos de 1º de la ESO, para que
se conciencien de la importancia que tiene la actividad física y el mantener
una buena higiene postural para prevenir dolores de espalda y lesiones causadas
por malas posiciones al estudiar, sentarse, dormir, llevar la mochila o en el
uso de dispositivos electrónicos. Además, mantener una postura correcta
contribuye al desarrollo adecuado de la columna vertebral y evita problemas
musculares futuros.
El
ejercicio físico en esta etapa mejora la salud cardiovascular, fortalece los
músculos y ayuda a mantener un peso saludable, de ahí la importancia de informar
y aconsejar sobre dichos hábitos a nuestros alumnos más jóvenes.
Fotos exposición hábitos posturales
PASEOS NATURALES INTERPRETADOS POR EL RÍO GUADIANA Y SUS AFLUENTES
Organizado por la Confederación hidrográfica del Guadiana, el centro ha participado este martes 19 de mayo en una salida por la ribera del río Bullaque en la localidad de Luciana.
Los alumnos de 1º de la ESO, junto a tres profesores, han realizado un trayecto de unos 6 Km donde han podido recorrer tramos de bosque de ribera y áreas de coníferas, combinando la observación de la flora y fauna con juegos y retos cooperativos.
La ruta les ha permitido descubrir especies autóctonas, aprender sobre relaciones tróficas del ecosistema y practicar técnicas de identificación botánica y muestreo de agua de manera divertida y participativa.
Los objetivos trabajados en esta salida han sido:
a) Conocer y valorar la biodiversidad, la cultura y el patrimonio vinculados al río Guadiana y a sus afluentes.
b) Identificar y comprender las problemáticas ambientales que afectan al ecosistema fluvial.
c) Reflexionar sobre la relación entre las acciones humanas y el estado de conservación del río.
d) Fomentar la conciencia ambiental y la responsabilidad individual y ecolectiva en la protección de los recursos hídricos.
e) Desarrollar actitudes sostenibles, trasladando lo aprendido en el paseo a la vida diaria.
Toda la información y las actividades a realizar las tenéis en el aula virtual creada en septiembre de este curso.
La entrega de las actividades de la 2º parte y realización de la prueba escrita sobre las mismas será el viernes 17 de abril a las 13 horas en el aula 9.
Y RECUERDA
Dentro del programa de educación ambiental de la Consejería de Desarrollo Sostenible en colaboración con ECOEMBES, participamos en una actividad sobre la prevención en la generación de residuos y en el fomento de la recogida selectiva, reutilización y reciclado.
Se trata de un taller en el aula realizado por un educador ambiental que, mediante juegos didácticos, ha trabajado con los alumnos actuaciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos europeos en materia de economía circular.
Los alumnos de la 1o, 3o y 4o de la ESO y
de 1o de bachillerato que han realizado el
taller de gestión de residuos (dentro del
programa “Tú eres la llave”), se han
concienciado en el reciclaje de envases
ligeros, papel, cartón, vidrio, biorresiduos y aparatos electrónicos.
Los objetivos trabajados por nuestros alumnos han sido:
1.- Conocer la perspectiva de los residuos como recursos, potenciando la prevención y la separación en origen.
2.- Han comprendido los conceptos relacionados con la gestión de los residuos y el consumo responsable, de forma acorde son cada nivel educativo.
3.-Han adquirido una posición crítica y reflexiva sobre los problemas medio ambientales que provocan la
acumulación de residuos.Hoy 25 de febrero ha tenido lugar el tradicional día de acogida a las familias de los alumnos de 6º de primaria de los colegios adscritos.
Ha visitado las diferentes instalaciones del instituto y han sido informadas del funcionamiento del centro y las características de la nueva etapa escolar.
Los alumnos y alumnas han participado en diferentes talleres como el organizado por el departamento de Biología y Geología basado en diferentes preparaciones microscópicas y observaciones de muestras en lupas binoculares.
RECUPERACIÓN MATERIAS PENDIENTES CURSOS ANTERIORES
Como ya se informó al inicio de curso, los alumnos con la materia pendiente de cursos anteriores deberán realizar las actividades que, divididas en dos partes, se encuentran dentro del aula virtual.
Toda la información y las actividades a realizar las tenéis en el aula virtual creada en septiembre de este curso.
La entrega de las actividades de la 1º parte y realización de la prueba escrita sobre las mismas será el viernes 6 de febrero a las 13 horas en el aula 9.
DOCUMENTOS
Movimientos básicos
Elevación y depresión
Inflamación y 2