martes, 19 de abril de 2022

INMUNOLOGÍA (2º BACHILLERATO BG-LOMCE)


Esquema
Resultado de imagen de inmunologia linfocitos
PRESENTACIÓN
Inmunología

DOCUMENTOS
Resumen

IMÁGENES
Inflamación y 2
Antígeno y anticuerpo
Respuesta celular
Reacción Ag-Ac
Tipos de inmunidad
Componentes del sistema inmunológico

ANIMACIONES
Animación sistema inmunitario
Órganos inmunológicos
Inmunoglobulinas
Complejo mayor de histocompatibilidad (CMH)

VIDEOS
Defensas externas pasivas e inflamación
Inflamación 2
Fagocitosis 2 3
Macrófagos
Replicación del VIH
Respuesta inmunitaria 2
Respuesta inmunitaria humoral 2
Respuesta inmunitaria celular
Origen diversidad Ac y 2
Enfermedades autoinmunes
Inmunodeficiencias
Inmunidad
Alergias 2
Leucemia
Características sistema inmunológico
Tipos de inmunidad
Vacunas Historia

38 comentarios:

  1. Hola Paco soy Tamara no se como poner los de los monocitos, a ver los macrofagos libres es cuando salen de los capilares sanguineos y aumentan su tamaño, y los histicitos????

    Otra cosa, la primera barrera de defensa es la externa no, la segunda la interna ( especifica e inespecifica ) no????

    ResponderEliminar
  2. Los monocitos están incluidos dentro de los leucocitos de la serie mieloide. Cuando abandonan los capilares se transforman en monocitos y se pueden desplazar libremente. Si permanecen libres ya se llaman histiocitos.
    Que sepas también que a todos (incluidos a los neutrófilos) se les llama también fagocitos.
    Respecto a la otra pregunta:

    1.- Defensas externas: son pasivas, se puede considerar la 1ª barrera defensiva.
    2.- Defensas internas: dentro de esta se incluiría las inespecíficas (inflamación, interferón, complemento y fagocitosis) que se puede considerar la 2º barrera y las específicas (linfocitos B y T) que se puede considerar la 3º barrera.

    ResponderEliminar
  3. Paco no no las podemos estudiar como ti dijiste en el blog
    mecanicas: capa mas externa de la epidermis; cerumen y pelos del conducto auditivo y las mucosas; quimicas ; la saliva, el sudor, las lagrimas, el jugo gastrico y la secreccion acido vaginal; y las biologicas; la flora intestinal bacteria presente en la piel, en el instentino y en la aberturas naturales como las bacteria de la flora intestinal y la flora vaginal! Esque tu lo digiste asi, de un diapositiva del blog

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo, teniendo en cuenta que todas esas están en las defensas externas o pasivas (1º barrera), y luego estaban las otras dos barreras.

    ResponderEliminar
  5. paco la inmunodeficiencia congenita no la hemos visto no???? es que hay un pregunta y no se hacerla

    ResponderEliminar
  6. Y una enfermedad antiimune cuando se produce?????

    ResponderEliminar
  7. Que diferencia hay entre los virus y las bacterias hay que tendria que poner, porque los virus los tengo claro pero las bacterias nose que poner

    ResponderEliminar
  8. Hola Paco, oye de la clasificacion de los aminoacidos, nos tenemos que aprender todos los nombres de los aminoacidos neutros, basicos......
    Como podriamos contestar
    ¿ que son los isomeros opticos?
    ¿ como se calcularia el punto isoelectrico de una aminoacido neutro?
    y otra cosa a que se quiere decir con un lipido sencillo y un lipido complejo
    Y una lipoproteina como la podraimos definir, y un ejemplo cual seria?

    ResponderEliminar
  9. Vamos por partes:
    1.- Los nombres de los aa hay que aprendérselos, así como la clasificación, es decir, saber que el glutámico es un aa ácido porque en su R hay un grupo COOH. Las fórmulas de los aa no hay que saberlas, solo si te ponen una, poder deducir que es un aa ácido, básico, etc.

    2.- Los isómeros ópticos son un tipo de estereoisómeros que se diferencian según desvien el plano de la luz polarizada hacia la derecha (dextrogiro +) o izquierda (levógiros -). No debes confundir dextrógiro con las formas D (coinciden en muchos casos, pero por ejemplo la D-fructosa es levógira -por ello también se llama levulosa).

    3.- El PI es el valor del Ph para el cual el aa tiene carga 0. Si es neutro eso lo consigue cuando están ionizados tanto el grupo ácido como el amino. Se calcula sumando el valor del Ph en el que se ioniza el grupo amino más el del grupo ácido y se divide entre dos.

    4.- Los lípidos sencillo solo tienen C, N, 0 (triglicéridos, AG). Los complejos son los que además tienen P, S (fosfolípidos, esfingolípidos, etc.).

    5.- Macromolécula formada por la unión de un lípido y una proteína. Se clasifican como heteroproteínas cuyo grupo prostético es un lípido. Sirven para transportar lípidos(como el colesterol o grasas) en la sangre.Algunos ejemplos son la HDL, LDL, etc.

    ResponderEliminar
  10. Paco, mira he definido gliceria: como ester de alchool que que forma parte de la mayotia de los lipidos saponificables ( fosfolipidos, esfingolipidos....) ¿ Que habria que poner mas?

    ResponderEliminar
  11. la macromoleculas que forman los glucidos son los polisacaridos no????

    ResponderEliminar
  12. que diferencia existe entre homopolisacarido y heteropolisacarido???

    ResponderEliminar
  13. Haber Paco, de las proteinas no me entero muy bien de los de las estrucuturas resonantes.... eso es muy importante?????? Es que no me entero ;(

    ResponderEliminar
  14. Este término aparece en relación con el enlace peptídico. Solo tienen que saber que este enlace es parcial doble enlace, y esto impide que se puedan realizar torsiones en torno a él, y por lo tanto que los átomos de C, N, O estén en un mismo plano (plano de la amida)

    ResponderEliminar
  15. En relación al homo y heteroploisacáridos:

    Como sabes los polisacáridos son macromoléculas formadas por la unión de muchos monosacáridos.
    Bien, si todos los monosacáridos son iguales se habla de homopolisacáridos (ej. el almidón solo está formado por alfaDglucosa), si en cambio hay dos o más tipos diferentes de monosacáridos, se habla de heteropolisacáridos (ejemplo hemicelulosa que está formada por xilosa y arabinosa)

    ResponderEliminar
  16. En relación a la pregunta de si son las macromoléculas de los glúcidos los polisacáridos SI. Los polisacáridos son macromoléculas cuyos constituyentes (monómeros) son los monosacáridos.
    Si siempre es el mismo son homopolisacáridos, y si hay más de un monosacáridos que se repite se habla de heteropolisacáridos.

    ResponderEliminar
  17. Respecto a la definición de glicerina, NO es un éster, es simplemente un alcohol.
    Lo podrías definir como: alcohol que presenta tres grupos hidroxilo, que abunda en los seres vivos al formar parte de los triglicéridos o grasas. También llamado propanotriol.

    Es importante no confundir la glicerina que es simplemente un alcohol, con la grasa o triglicérido que es el éster y que está formada por una molécula de glicerina y 3 ácidos grasos.
    La reacción glicerina + 3 AG----------> TG o grasa es de esterificación (se forman 3 enlaces éster).
    La reacción inversa es de hidrólisis y en ella se libera la glicerina y los AG. Esta reacción es la de saponificación y en el organismo la realizan las lipasas.
    Si se realiza en el laboratorio se utiliza NaOH o KOH y se obtienen jabones (que son las sales sódicas o potásicas de los ácidos grasos)

    ResponderEliminar
  18. Paco, puedes escribirme las definiciones, así bien de apoenzima, hiloenzima, coenzima..... Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Apoenzima: parte proteica de las enzimas que tienen otro componente no proteico denominado grupo prostético (cuando se une de forma permanente) o cofactor (cuando no).

    Holoenzima:es un enzima que tiene además de una parte proteica (apoenzima) otra no proteica (cofactor o grupo protético).

    Coenzima: molécula que actúa de cofactor de algunos enzimas. Muchos coenzimas son derivados de vitaminas: NAD, NADP, FAD, etc.

    ResponderEliminar
  20. Paco, y anda dime también las diferencias entre glucogenesis..... Bueno todos esos términos esqe no me hago un lio. Y paco no entiendo el ejércicio 1del reserva 1 2012, de la opción B, bloque 3 que pone una tabla con donante... Miralo porfa

    ResponderEliminar
  21. Paco mira estarían bien así estas definiciones; fermentación: consiste en la oxidación incompleta de los compuestos orgánicos. El atp en este caso forma por fosforilacion oxidativa a nivel de sustrato. Tenemos la fermentación lactica y la alcohólica

    ResponderEliminar
  22. Y de la glucolisis, q nos aprendemos lo que es el compuesto inicial y el compuesto final (dos moléculas de piruvato)?? Y el rendimiento energético q sería dos moléculas de Atp por cada molécula de glucosa.... Bueno dime lo que tengo q poner si me piden el rendimiento de las distintas rutas, q en eso. Lío... :(

    ResponderEliminar
  23. Respecto a la glucolisis: la definición (ruta catabólica de degradación de la glucosa), localización (citoplasma), que es anaerobia , el resultado final (2 piruvatos), el rendimiento energético (2 ATP por fosforilación a nivel de sustrato, y 2 NADH que darán más ATP en la respiración aerobia por fosforilación oxidativa).
    También recuerda que el destina de los piruvatos puede ser:
    Si hay oxígeno: respiración aerobia.
    Si no lo hay fermentaciones.

    Respecto al rendimiento global del catabolismo de una molécula de glucosa será 36 (o 38) ATP si es respiración aerobia(pero debes desglosarlo según comentamos el lunes.Si fuese por fermentación solo dos ATP.
    En la beta oxidación de los AG simplemente que sepas que se degradan separando unidades de acetil CoA que se meten en el TCA (cada una de ellas en el TCA da: 1GTP, 3 NADH (son 9 ATP), 1FADH (son 2 ATP). Total: 12 ATP por cada acetil CoA que entra.

    ResponderEliminar
  24. Definición de fermentaciones, no está mal, pero sería mejor que comenzases como: proceso catabólico de oxidación incompleta de compuestos orgánicos que se realiza en ausencia de oxígeno. Esto último es importante.
    El ATP que se genera en las fermentaciones es el de la glucolisis 2ATP, pero es fosforilación a nivel de sustrato (quita lo de oxidativa).
    En la definición también puedes incluir que las dos más importantes son la láctica y la alcohólica.

    ResponderEliminar
  25. Respecto al ejercicio de grupos sanguíneos, mis copias están mal (están mezclados con otro dibujo de la traducción). Lo podemos ver el viernes.

    Los conceptos a los que te refieres son:

    Glucogenogénesis: ruta anabólica de síntesis de glucógeno a partir de sus momémero constituyentes : la glucosa.Se lleva a cabo sobre todo en el hígado y en el músculo.

    Glucogenolisis: ruta catabólica de degradación de glucógeno a partir del cual de separan moléculas de glucosa. Ocurre en el citoplasma.

    Gluconeogénesis: ruta anabólica de síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos como el piruvato o lactato.Las reacciones son las inversas a las de la glucolisis.

    Glucolisis: ruta catabólica de degradación de la glucosa que ocurre en el citoplasma celular en ausencia de oxígeno y que consta de varias reacciones químicas que acaban en piruvato (2 por cada glucosa).

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias Paco, mañana lo leo más despacio! Le puedes decir a Paqui si la ves mañna q suba el resumen del agua como recurso, porfa!! Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Paco, mañana tenemos a nuestra hora?? esq a 3ª y 4ª tenemos lengua

    ResponderEliminar
  28. Yo la hora que tengo libre es la 3º. Por lo menos podemos coger media clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han informado de un canal de Youtube donde explican diferentes cuestiones de la biología de 2 de bachillerato con objeto de preparar la selectividad.
      Si os interesa la dirección es
      Www.youtube.com/user/prepararselectividad.
      Ánimo

      Eliminar
  29. Paco y del ciclo de kreb, tampoco nos estudiamos los ocmponentes intermedios no? solo que por cada vuelta de ciclo de kreb, se optiene un Gto, convertible en ATP, 3NADH, 1FDA( que estos seran utilizados para la sintesis de ATP, en la fosofrilacion oxidativa) y dos molecuasl de CO2.... y lo de que es una ruta de gran importancia, ya que en ella se rproduce la degracion de compuesto procedentes de otroas rutas metabolicas) no?
    Y de la fermentacion lactica y de la fermentacion alcholica?????

    ResponderEliminar
  30. Paco he visto una pregunta tipo test que dice:
    en la fermentacion de una molecula de glucosa
    - se gastas dos moleculas de NADH + H+ DE LA GLUCOLISIS
    - SE OBTIENEN LAS MISMAS MOLECULAS QUE EN LA GLUCOLISIS
    -SE GASTAN 2ATP Y 2NADH + H+
    -SE OBTIENEN 4ATP
    ¿ cual seria? es que me esta haciendo dudar

    ResponderEliminar
  31. y estaria bien explicado que en algunas ocasiones se obtienen 38 ATP, porque en lugar que el proceso tenga luigar en la mitocondria , este tiene lugar entero en el citoplasma por eso se obtienne 38 ATP, este es el caso de las bacterias.
    Estaría bien???

    ResponderEliminar
  32. Paco, y de la B-oxidacion que nos aprendemos???

    ResponderEliminar
  33. Respecto al ciclo de Krebs la definición: conjunto cíclico de reacciones catabólicas por las cuales se oxida completamente el ACoA hasta C02.
    Respecto a las reacciones químicas que lo forman no concretar nada solo que algunos metabolitos intermediarios son el citrato, oxalacetato, etc.
    También lo que tu pones es importante (aunque es FADH2 recuerda el coenzima reducido).
    Localización: matriz mitocondrial.
    Y algo importante es que tambien sirve para obtener precursores metabólicos que se pueden utilizar en otras rutas (mira el esquema de la página 227). Y que es el núcleo del metabolismo intermediario, donde se incorporan otros compuestos procedentes del metabolismo de proteínas y AG. (esquema página 227)

    ResponderEliminar
  34. Respecto a la beta oxidación, la definición: proceso de oxidación de los AG por la cual se originan ACoA que se incorporan al TCA.
    Localización: matriz mitocondrial.
    También que los AG pasan del citoplasma a la matriz gracias a una proteína transportadora la carnitina.
    También que antes de degradarse los AG deben activarse con CoA y en esto gastan un ATP.
    Y luego ya solo que consta de 4 reacciones (los tipos) y en cada vuelta se desprende un acetilCoA que se mete en el TCA. Por eso será necesario tantas vueltas dependiendo el nº de carbonos que tenga el AG.

    ResponderEliminar
  35. Respecto a lo 36 o 38 ATP, solo recuerda que la causa es la cantidad de ATP que se puede obtener delos NADH de la glucolisis. Al introducirlos a la mitocondria según que método utilicen lo pueden hacer en forma de FADH2 (con lo que obtienen 2 ATP y por lo tanto la suma total es de 36 ATP), o en forma de NADH (y sacan 3 por cada uno y sale 38).
    Y en el caso de las bacterias como no es necesario todo esto siempre sacan 38 ATP.
    *Por sino lo habéis visto he puesto en una respuesta la dirección de un canal de youtube donde ponen videos que preparan la selectividad, solo por si os sirve*

    ResponderEliminar
  36. Respecto a la pregunta del test dime a qué año corresponde y miro exactamente las respuestas
    De todas formas recuerda algo importante, en la glucolisis se gasta NAD (que pasa a NADH), para evitar que se detenga se debe regenerar y hay dos formas:
    Con oxígeno ocurre la respiración aerobia en la CTE, y en ausencia de oxígeno ocurre gracias a las fermentaciones (por eso esa es la finalidad principal, ya que la energía que se obtiene son solo los dos ATP de la glucolisis).

    ResponderEliminar
  37. Escuela disección

    Hola hoy en el cole nos han pedido que llevemos una redacción de pescado de vivero para diseccionar y yo he encontrado esto y se lo he comentado a los profesores.

    https://imageshack.com/i/f0Fbqs9nj
    https://imageshack.com/i/f0HWszDlj
    https://imageshack.com/i/ip9RjgAZj

    ResponderEliminar