viernes, 16 de octubre de 2015

LECTURA: EL PANFLETO DE VILLEJUIF (3º ESO)

El llamado panfleto de Villejuif es un documento falso que ha contribuido a crear la alarma y la desconfianza entre los consumidores. A continuación puedes leer su historia.

En 1976 tuvo lugar una huelga en una fábrica francesa  dedicada  a  la  elaboración  de  bebidas  refrescantes y al envasado de mostaza. La planta estaba situada en el barrio de Villejuif, próximo a París, donde también había un conocido hospital.

Para perjudicar a la empresa, un trabajador elaboró una lista de aditivos (justo los más utilizados por la industria donde este empleado trabajaba). Sin ninguna base científica, en dicha lista calificó a muchos de  estos  aditivos  como  altamente  peligrosos,  algunos incluso cancerígenos. Plasmó este listado en un papel con el membrete del hospital de Villejuif.


La lista no tiene sentido. Como ejemplo, en ella se afirma que el aditivo E-330 es cancerígeno, cuando se trata de ácido cítrico, una sustancia completamente natural que aparece en los cítricos (naranja, limón...) y  que  es  absolutamente  inocua.  De  hecho,  es  un componente habitual de nuestra propia materia viva.

A pesar de su falsedad, la lista se ha ido difundiendo por  toda  Europa,  cambiando  el  nombre  de  cada país. En España se distribuye como «Lista del Hospital de Majadahonda» y contiene el nombre y mero de colegiado de una doctora... que no existe.

La  lista  de  Villejuif  ha  sido  desmentida  por  las autoridades  sanitarias  y  por  las  asociaciones  de consumidores  de  países  de  la  Unión  Europea  en numerosas  ocasiones.  Incluso,  existen  sentencias judiciales en contra de quienes la defienden.

1 comentario: