viernes, 4 de mayo de 2012

VOLCANES EXTRATERRESTRES


Como muchos otros fenómenos naturales, el vulcanismo no es algo restringido a nuestro planeta. Los científicos han encontrado evidencias de vulcanismo en otros planetas y satélites del Sistema Solar. Los ejemplos más importantes de astros con volcanes son Marte e Ío (satélite de Júpiter).

En Marte existen numerosos volcanes, en los que no se detecta actividad. El s importante de todos se denomina Olympus Mons (Monte Olimpo), que es una inmensa montaña de 24 km de altura y un diámetro en su base de más de 500 km. Es la montaña más grande del Sistema Solar, al menos de los astros que conocemos hasta el momento.

En cuanto a Ío, se trata de un satélite de Júpiter, ligeramente s grande que nuestra Luna. Los científicos de la misión Voyager, que realizaron el seguimiento de estas sondas lanzadas a finales de la década de 1970, se asombraron cuando vieron, en las fotos de este satélite, evidencias de violentas erupciones volcánicas que lanzaban emisiones de materiales a s de 300 km de altura sobre su superficie. Esta actividad tan intensa es única en el Sistema Solar y no se conoce en ningún otro satélite de otros planetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario