viernes, 18 de febrero de 2022

LECTURA: DATOS SORPRENDENTES DEL SISTEMA NERVIOSO (3º ESO)


Como complemento al estudio de la UD referida al sistema nervioso y órganos de los sentidos os indico algunos datos que resultan llamativos y pueden ayudar a despertar el interés de alguno.
El cerebro de un hombre pesa una media de 1 390 gramos, y el de la mujer, unos 1 250 gramos, aunque el de las mujeres suele contener más neuronas.
El peso medio del cerebro de un recién nacido es de unos 375 gramos, pero crece muy rápidamente, de manera que casi triplica su peso, hasta alcanzar los 1 000 gramos, al cabo de un año.

El sistema nervioso contiene s de 100 000 millones de neuronas y unos 100 trillones de sinapsis.
La corteza cerebral humana es la que tiene más repliegues de todos los vertebrados. Si se desplegase, mediría s de dos metros cuadrados de superficie.

El cerebro de una persona adulta representa menos del 2 % de su masa, pero el flujo sanguíneo a este órgano es de 700 mililitros por minuto, lo que representa cerca del 15 % de toda la sangre que impulsa el corazón.
La velocidad del impulso nervioso puede llegar a ser de 100 metros por segundo, o, lo que es lo mismo, 360 kilómetros por hora.

Ciertas neuronas son capaces de transmitir hasta 1 000 impulsos por segundo a través de sus axones, mientras que otras son incapaces de transmitir s de 25. Esto es necesario para que el encéfalo pueda realizar diferentes funciones.
En la retina de un ojo humano existen unos 125 millones de fotorreceptores entre conos y bastones.

El sentido del olfato reside en la pituitaria amarilla, que posee más de 500 millones de cilios en tan solo tres centímetros cuadrados de superficie.
En el centro de la retina existe una zona de 0,5 milímetros de diámetro denominada fóvea, formada únicamente por conos que se conectan a una única neurona. Por ello es la zona de mayor agudeza visual y con mayor capacidad para analizar e identificar los colores. Así pues, las personas tienen visión muy clara solo en la región central de su campo visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario