viernes, 15 de octubre de 2021

ÁCIDOS NUCLEICOS (2º BACHILLERATO BG-LOMCE)


Aquí tenéis la presentación que estamos usando en clase.

ÁCIDOS NUCLEICOS

Iremos enlazando diferentes animaciones y vídeos que puedan resultar de interés.




ANIMACIONES

Animación formación  nucleósidos y nucleótidos.
  Animación formación del enlace fosfodiéster.
  Animación estructura del ADN.
  Animación formación de un polinucleótido
  Animación ADP y ATP 

  VIDEOS

ACTIVIDADES
Autoevaluación ácidos nucleicos.
Autoevaluación de todas las biomoléculas.
Actividad repaso biomoléculas.

2 comentarios:

  1. Hola Paqui, soy Paloma, ¿puedes subir la presentación que tiene añadida la parte de la cromatina?

    ResponderEliminar
  2. Hola Paqui! Soy en realidad soy Gema! tengo algunas dudas sobre el examen del lunes y como no tenemos clase antes voy a probar a preguntártelas por aquí:
    - La curva de valoración de los aminoácidos en disolución no la sé explicar bien, entiendo que hay dos curvas debido a las dos reacciones que se producen (una para pasar de la carga positiva a la ionización dipolar y otra para pasar del ion doble a la carga neta negativa) pero no sé relacionar eso bien con las variaciones de pH e iones hidroxilo que aparecen en la tabla, me podrías explicar un poco?
    - Por otro lado me he liado mucho con el empaquetamiento del ADN en eucariotas, en mis resúmenes he puesto el ADN tiene distintos niveles de empaquetamiento: el primero la fibra elemental de cromatina, el segundo el solenoide, el tercero los bucles radicales y el cuarto los cromosomas. Está esa consideración bien?
    Es que ahora me surge el problema de qué es la cromatina, no sé si el la fibra elemental correspondiente al primer nivel de plegamiento del ADN o los tres niveles primeros (fibra, solenoide, bucles) porque en el libro dice que es la última forma, pero yo entendí que la cromatina es la fibra primera y la condensación de cromatina forma el solenoide, que se condensa y forma bucles, que se condensa y forma el solenoide, que se condensa y forma bucles, que se condensan y forman cromosomas. Luego no podría decir que la cromatina es la fibra, el solenoide y los bucles, como pone en el libro, sino que la cromatina por condensación forma esos niveles. En definitiva Paqui no sé si la cromatina por condensación forma esos niveles o es la fibra, el solenoide y los bucles y la condensación de la cromatina la forma los cromosomas. Me podrías explicar como va eso?

    ResponderEliminar